domingo, 5 de junio de 2016

Terror a los carbohidratos???? Eliminarlos???





Antes de comenzar este estilo de vida de una forma mas responsable, leía muchas revistas, la dieta del avena, de la sopa, del atún y blah blah blah; Y de no comer carbohidratos porque engordamos, pues algo que me enseñaron mis padres es que cuando haces algo, debes saber ¿cómo? ¿cuándo? y ¿por qué?.

Para empezar hablar del tema debemos saber ¿Qué son los carbohidratos? los mas temidos!!! No, los carbohidratos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. Entre las principales funciones de los carbohidratos están; ayudar a mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, de los riñones, del cerebro y  de los músculos, incluyendo al corazón. Entonces, si queremos llevar un estilo de vida saludable, eliminar los carbohidratos de nuestra dieta no es la mejor alternativa.Si esa es la definición, ¿crees que la forma mas saludable y segura de hacer dieta es eliminarlos? Nooo ellos nos aportan esa energía que necesitamos  para nuestro día a día, lo que debemos hacer es saber controlar nuestras porciones y quizá elegirlos de una manera mas eficiente.



Existen dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos, y que lo ideal es que optemos siempre por los complejos ya que son de lenta absorción y aportan energía sostenida, no exigen respuestas de insulina elevadas y aportan muchos más nutrientes y vitaminas. 


Ejemplos de carbohidratos complejos : la avena, el centeno,los granos enteros, la cebada, la harina de maíz, el arroz integral, la quínoa, las legumbres, el pan integral,entre otros. 


Las frutas aunque son carbohidratos simples son excelentes pero debemos saber consumirlas y por lo que he leído sobre las porciones lo mejor es comerlas y no tomarlas en jugos , ya que en un jugo de naranja utilizas de 5 a 6 de ellas por lo tanto estas comiendo 5 porciones más de lo que deberías consumir, esto sin hablar del azúcar(fructuosa) que contienen naturalmente.



Lo que debemos moderan es el consumo de azucares, harinas refinadas y alimentos altamente procesados. Existen muchos métodos para calcular tu requerimiento calórico diario, solo debes aventurarte y no seguir los hábitos alimenticios del vecino o la revista, visita un nutricionista o cuando menos infórmate del tema como debe ser para que tu salud no corra riesgos.





Este es un ejemplo mas gráfico si una naranja tiene 9,35 gr de azúcar y nos comemos una no pasa nada, pero un jugo tiene de 5 a 6 naranjas si lo multiplicas por 6 son aprox 56 gr de azúcar que te están tomando. es a gusto de consumidor eh!!! después de internalizado esto creo que prefiero comerme las calorías que tomármelas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario